Saltar al contenido

Entrevista a Laura García Mañas (Los mundos de Laura) – Ilustradora y diseñadora gráfica –

noviembre 12, 2018

¿Nos puedes contar quién eres, tu formación y a qué te dedicas actualmente?  

Desde muy pequeña pasaba horas y horas dibujando, siempre llevaba una libreta y colores allá donde iba, me lo pasaba genial!!

Desde siempre supe que estudiaría bellas artes y gracias al esfuerzo y apoyo de mis padres y al de mis profesores de instituto, tuve ese último empujón para empezar la carrera de Bellas Artes en Valencia.

Y llegó el momento. Estaba super ilusionada, pero fue duro a la vez – no os voy a mentir!! –  estaba lejos de mi familia y amigos y en una nueva ciudad que apenas conocía.  Pero poco a poco, me adapté a mi nueva vida, hice buenos amigos y descubrí lo más importante, que lo que realmente me gustaba era ilustrar y sobre todo ilustrar para los más pequeños!!! Y esto fue gracias a un trabajo de prácticas que desarrollé durante mi último año de carrera, junto a mi profesora de dibujo Ana Tomás. El primer libro infantil que pude ilustrar y que finalmente fue publicado.

Acabé la carrera y en poco tiempo, tuve mi primera entrevista de trabajo. Con tan buena suerte que fui seleccionada y en una semana, ya formaba parte del equipo de diseño, desarrollando ilustraciones para campañas infantiles.

Decidí seguir formándome y ampliar mis conocimientos, estudiando un Máster de diseño gráfico -ya os contaré más adelante porque quise estudiar esto- que compaginaba con mi trabajo. Fue bastante duro la verdad!! – pero todo esfuerzo tiene su recompensa – conseguí un excelente como nota final de proyecto.

Ese mismo año, una editorial española, se interesó por mi trabajo y empecé a colaborar con ellos ilustrando libros de texto de primaria.

Actualmente, sigo trabajando en la misma empresa como diseñadora gráfica e ilustradora y lo compagino con trabajos freelance, ilustrando libros para diferentes editoriales.

También soy miembro de la Asociación de Ilustradores Profesionales de Valencia (APIV), ilustradora colaboradora en la editorial infantil Babidi-bú y formo parte de la red de Ilustradores Iberoamericanos de Andes ilustrado.

¿Por qué quisiste ser diseñadora?

Si os soy sincera, yo era de las que decía al principio de empezar a estudiar:

– ” ¡¡ A mi me gusta hacer las cosas de manera tradicional !!. Utilizar herramientas de toda la vida, mancharme las manos de colores, de carboncillo, utilizar lápiz y papel! “.

De hecho, durante la carrera casi todas las asignaturas, por no decir todas, se encontraban dentro de la rama de dibujo. No me sentía realmente atraída por asignaturas, donde la herramienta principal para desarrollar un proyecto era un ordenador.

Pero por casualidades de la vida, el año que estuve de Erasmus en Italia, conocí a Sandra, mi nueva compañera de piso y estudiante de diseño.

Durante ese año pude ver el desarrollo de sus proyectos, todas las  posibilidades que ofrecía el diseño gráfico, las nuevas herramientas que utilizaba – y que yo desconocía – y despertó algo en mí, algo que hizo que me interesara muchísimo por las herramientas digitales. Sabía que todo aquello podría llevarlo a mi terreno.

Ese fue el año en el que decidí ser ilustradora / diseñadora y me prometí a mi misma, que en cuanto terminara la carrera, estudiaría un Máster de diseño para conseguir algún día, dedicarme profesionalmente a ello.

¿Qué habilidades o capacidades crees que debe desarrollar necesariamente un diseñador gráfico / ilustrador ?

Quizás suene obvio, pero creo que una de las cosas más importantes es ser creativo. Y a veces es muy difícil, estamos saturados de información y a día de hoy, hay mucha competencia.

Saber manejar las herramientas tecnológicas que nos facilitan desarrollar y poner en práctica nuestros proyectos y soluciones.  Photoshop, Illustrator, CorelDraw, Indesing… da igual cual utilices, pero sé un experto!

Las tecnologías siempre estarán en constante evolución, por lo que nos vemos obligados  a estar actualizados y en constante aprendizaje.

Conocer las nuevas tendencias, saber narrar con imágenes, disponer de habilidades de comunicación, ser organizado y saber ofrecer soluciones al cliente y sobre todo tener pasión por lo que haces y disfrutar con ello.

 

¿Cómo describirías tu estilo?

Mi estilo sobre todo es un estilo infantil y juvenil, ya que actualmente me dedico a desarrollar proyectos para este tipo de público. Y es con lo que más disfruto, ya que me da la oportunidad, de que otras personas vean el mundo como yo lo veo, por medio de mis ilustraciones.

En mis trabajos suelo utilizar gamas cromáticas saturadas, colores vivos, frescos, siguiendo una línea y lenguaje propios.

Me gusta mucho ilustrar personajes expresivos con ojos y bocas grandes, les da una apariencia simpática, bobalicona y divertida.

 

¿Sigues algún método propio cuando trabajas?

La verdad, es que todo depende del proyecto!.

Por ejemplo, en proyectos de libros de textos, los editores suelen tener muy claro lo que quieren, porque ya han visto tu estilo y trabajos previamente. Por lo que no ser necesario enviar un breafing en estos casos.

Lo primero que suelo hacer, son los bocetos para conseguir una misma línea de dibujo y que todo el libro tenga una narrativa visual. Después elijo la gama de colores para desarrollar las ilustraciones digitalmente utilizando Illustrator y photoshop.

En el caso de los libros ilustrados, siempre desarrollo un storyboard previo, que es la guía de todas las escenas  y que después utilizo para desarrollar las ilustraciones finales, junto con todo lo mencionado antes.

Si es un proyecto diferente, siempre envío un briefing creativo para conocer las necesidades del cliente.

¿Qué consejo darías a nuevos ilustradores / diseñadores gráficos?

Conocer las herramientas y practicar mucho, mucho, mucho…..!!!

Como he comentado anteriormente, las tecnologías evolucionan y como tal, tanto ilustradores como diseñadores, nunca dejaremos de aprender y descubrir nuevas herramientas.

Lo difícil al principio, es crear un portfolio de trabajos coherente, para conseguir clientes que se interesen por nosotros.

Mi consejo, céntrate en un tema que te guste mucho y con el que disfrutes de verdad, piensa a que clientes te gustaría presentar tu trabajo y crea proyectos ficticios.

No infravalores tu trabajo, siempre estarás a tiempo de seguir aprendiendo. Busca diseñadores e ilustradores que te gusten e inspiren, sigue su trabajo y aprende de ellos.

Trabaja, trabaja y trabaja, hasta que estés satisfecho de lo que haces. Cuando tengas bastantes proyectos, ya estarás listo para crear tu portfolio online, compartir tu trabajo en redes sociales y en otras plataformas.

Y sobre todo ánimo, ¡¡tu puedes!!

 

Podéis encontrar a Laura para solicitar sus servicios en

www.losmundosdelaura.com

Contacta por Whastapp
Envíanos un Whastapp
shares